5622 2467           Contáctanos          
Convocatoria

El Centro de Enseñanza para Extranjeros convoca a los interesados en cursar el Diplomado Avanzado para Profesores de Español como Lengua Extranjera (DIAPELE), presencial 2019

En esta primera convocatoria se invita a participar en el DIAPELE, un programa dirigido a todas las personas que deseen continuar su formación como profesores en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera. Este diplomado se cursa en un año, de manera presencial en horario matutino.

Este diplomado tiene como objetivo formar profesores de español como lengua extranjera en las siguientes cuatro áreas de conocimiento: lingüístico-comunicativa, psicopedagógica, cultural y de evaluación, desde un enfoque basado en la didáctica. Dichos contenidos permitirán al futuro profesor de ELE el desarrollo de las competencias básicas asociadas a las competencias generales: saber (conocimientos), saber hacer (acciones docentes como eje), saber ser (creencias y actitudes) y saber aprender (estrategias).

El DIAPELE consta de 412 horas que corresponden a 52 créditos, y está conformado por seis módulos y un curso propedéutico de redacción obligatorio:

I. Metodología
Al finalizar este módulo, serás capaz de identificar las características de las teorías de aprendizajes que subyacen en los enfoques actuales en la enseñanza de ELE con la finalidad de desarrollar estrategias de aprendizaje y de comunicación, así como aplicar estrategias docentes en el aula. Estas teorías te permitirán reconocer el tipo de errores que presentan los estudiantes de ELE y las técnicas para corregirlas. Asimismo, te permitirán seleccionar, analizar y diseñar materiales didácticos.
II. Lingüística
Al finalizar este módulo, serás capaz de identificar y aplicar los conceptos teóricos y las herramientas metodológicas necesarias para abordar la enseñanza de la gramática y la pronunciación, con la finalidad de fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante de ELE.
III. Comunicación
Al finalizar este módulo, serás capaz de identificar los niveles de codificación lingüística relativos a las unidades léxicas; de distinguir las características del enfoque léxico en la enseñanza de ELE; de distinguir tres aspectos relevantes que conlleva la comunicación verbal: los actos de habla, la deixis y las secuencias conversacionales. Lo anterior se realizará mediante una revisión teórico-práctica y con base en el análisis de muestras de lengua auténtica con la finalidad de que dimensiones el papel en la enseñanza de estos aspectos léxicos y comunicativos a no hispanohablantes.
IV. Cultura
Al finalizar este módulo, serás capaz de identificar referentes propios de la cultura mexicana en el marco de una perspectiva interdisciplinaria, y podrás analizar e identificar las principales características y la naturaleza dinámica y heterogénea de la historia, el arte y la literatura mexicanos, incorporando conceptos y categorías analíticas para una revisión actualizada de aspectos relevantes de esas disciplinas. Finalmente, contarás con las herramientas metodológicas para poder incorporar los referentes culturales en la enseñanza de ELE.
V. Evaluación del español como lengua extranjera
Al finalizar este módulo, serás capaz de reconocer los tipos, modalidades, atributos y componentes de la evaluación del aprendizaje y utilizar los principales procedimientos para la construcción de instrumentos de evaluación, mediante el conocimiento de los mecanismos y lineamientos metodológicos derivados de estándares internacionales.
VI. Práctica docente
Al finalizar este módulo, realizarás una práctica de clase de enseñanza del español como lengua extranjera, sustentada en la observación del desempeño de un docente experimentado, la elaboración de una planeación didáctica y la integración de los referentes teórico-metodológicos que has revisado a lo largo de tu proceso formativo en el diplomado, con la finalidad de fortalecer tus competencias como profesor de ELE.

Requisitos:

  • Tener estudios de nivel superior (en proceso, truncos o concluidos) en enseñanza de lenguas, lengua y literatura, lingüística, lingüística aplicada, traducción e interpretación y carreras afines.
  • En caso de que la lengua materna del interesado sea distinta al español, deberá presentar en el CEPE el SIELE, con un nivel C1 en todas las habilidades evaluadas.
  • Cubrir el pago de $27,000.00 (veintisiete mil pesos mexicanos) + $400.00 (cuatrocientos pesos mexicanos) del proceso de selección.

    El pago del diplomado podrá hacerse en cuatro exhibiciones de $6,750.00 (seis mil setecientos cincuenta pesos mexicanos) cada una.

Proceso:

  1. Llenar la hoja de registro que se encuentra en la página http://diapele.cepe.unam.mx (en la pestaña “Registro”), del 22 de octubre al 4 de noviembre de 2018.

  2. Esperar el correo que será enviado antes del 9 de noviembre de 2018 con la confirmación de que su registro ha sido aceptado y puede continuar con el proceso de selección.

  3. Después de recibir la confirmación, deberá enviar la siguiente documentación al correo cont_academico@cepe.unam.mx del 12 al 16 de noviembre de 2018.
    • Comprobante del pago del proceso de selección con su nombre completo escrito con letra legible en la parte frontal del recibo y la leyenda DIAPELE presencial 2019.
    • Identificación oficial
    • Comprobante de estudios

  4. Realizar el examen en línea el 21 de noviembre de 2018 (previo envío de clave de acceso).

  5. La lista para las entrevistas aparecerá en la página del diplomado el 29 de noviembre de 2018, después de las 16:00 h.

  6. Las entrevistas con el Comité académico del diplomado se realizarán en las instalaciones del CEPE los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2018.

  7. La lista de aceptados al Diplomado aparecerá en la página, el 10 de diciembre de 2018, después de las 16:00 h.

  8. Inscripción: envío del comprobante de pago del diplomado con su nombre completo escrito con letra legible en la parte frontal del recibo y la leyenda DIAPELE presencial 2019 al correo: cont_academico@cepe.unam.mx del 14 al 21 de enero de 2019.


Registro: del 22 de octubre al 4 de noviembre de 2018
Fecha de inicio del curso propedéutico: 28 de enero de 2019
Fecha de inicio: 11 de febrero de 2019
Para registro y mayores informes consultar:
http://diapele.cepe.unam.mx


El Centro de Enseñanza para Extranjeros convoca a los interesados en cursar el Diplomado Avanzado para Profesores de Español como Lengua Extranjera (DIAPELE), a distancia, 2021-2022

El DIAPELE es un programa dirigido a todas las personas que deseen continuar su formación como profesores en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera. Este diplomado se cursa en un año, a distancia.

El DIAPELE tiene como objetivo formar profesores de español como lengua extranjera en las siguientes cuatro áreas de conocimiento: lingüístico-comunicativa, psicopedagógica, cultural y de evaluación, desde un enfoque basado en la didáctica. Dichos contenidos permitirán al futuro profesor de ELE el desarrollo de las competencias básicas asociadas a las competencias generales: saber (conocimientos), saber hacer (acciones docentes como eje), saber ser (creencias y actitudes) y saber aprender (estrategias).

El DIAPELE consta de 386 horas que corresponden a 48 créditos, y está conformado por seis módulos:

I. Metodología
Al finalizar este módulo, serás capaz de identificar las características de las teorías de aprendizaje que subyacen en los enfoques actuales en la enseñanza de ELE con la finalidad de desarrollar estrategias de aprendizaje y de comunicación, así como aplicar estrategias docentes en el aula. Estas teorías te permitirán reconocer el tipo de errores que presentan los estudiantes de ELE y las técnicas para corregirlos. Asimismo, te permitirán seleccionar, analizar y diseñar materiales didácticos.
II. Lingüística
Al finalizar este módulo, serás capaz de identificar y aplicar los conceptos teóricos y las herramientas metodológicas necesarias para abordar la enseñanza de la gramática y la pronunciación, con la finalidad de fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante de ELE.
III. Comunicación
Al finalizar este módulo, serás capaz de identificar: a) los niveles de codificación lingüística relativos a las unidades léxicas; b) las características del enfoque léxico en la enseñanza de ELE, y c) tres aspectos relevantes que conlleva la comunicación verbal: los actos de habla, la deixis y las secuencias conversacionales. Con el fin de dimensionar el papel de estos aspectos léxicos y comunicativos en la enseñanza del español a no hispanohablantes, realizarás una revisión teórico-práctica, además de observar y analizar muestras de lengua auténtica.
IV. Enseñanza de la cultura
Al finalizar este módulo, serás capaz de identificar referentes propios de la cultura mexicana en el marco de una perspectiva interdisciplinaria, y podrás analizar e identificar las principales características y la naturaleza dinámica y heterogénea de la historia, el arte y la literatura mexicanos, incorporando conceptos y categorías analíticas para una revisión actualizada de aspectos relevantes de esas disciplinas. Finalmente, contarás con las herramientas metodológicas para poder incorporar los referentes culturales en la enseñanza de ELE.
V. Evaluación del español como lengua extranjera
Al finalizar este módulo, serás capaz de reconocer los tipos, modalidades, atributos y componentes de la evaluación del aprendizaje y de utilizar los principales procedimientos para la construcción de instrumentos de evaluación, mediante el conocimiento de los mecanismos y lineamientos metodológicos derivados de estándares internacionales.
VI. Evaluación del español como lengua extranjera
Al finalizar este módulo, realizarás una práctica de clase de enseñanza del español como lengua extranjera, sustentada en la observación del desempeño de un docente experimentado, la elaboración de una planeación didáctica y la integración de los referentes teórico-metodológicos que has revisado a lo largo de tu proceso formativo en el diplomado, con la finalidad de fortalecer tus competencias como profesor de ELE.

Requisitos:

  • Tener estudios de nivel superior (en proceso, truncos o concluidos) en enseñanza de lenguas, lengua y literatura, lingüística, lingüística aplicada, traducción e interpretación y carreras afines o bien tener experiencia docente comprobable de al menos 2 años (300 horas) en la enseñanza de lenguas extranjeras.

  • En caso de que la lengua materna del interesado sea distinta al español, presentar, en el CEPE, el examen SIELE, y alcanzar un nivel C1 en todas las habilidades evaluadas, o el Examen de Español como Lengua Extranjera para el Ámbito Académico (EXELEAA), con un nivel C1, y obtener un mínimo de 87/100 puntos.

  • Ser seleccionado por el Comité Académico del diplomado después de presentar un examen y una entrevista.

  • Cubrir el pago de $25,500.00 MXN + $400.00 MXN del proceso de selección.
    El pago del diplomado podrá hacerse en cuatro exhibiciones de $6,375.00 MXN cada una.

  • Contar con disponibilidad de horario durante una semana para las actividades de práctica de clase que se llevarán a cabo en junio de 2022.

Proceso:

  1. Llenar la hoja de registro que se encuentra en la página http://diapele.cepe.unam.mx del 22 de marzo al 9 de abril de 2021.

  2. Esperar el correo que será enviado el 16 de abril de 2021 con la confirmación de que su registro ha sido aceptado y puede continuar con el proceso de selección.

  3. Después de recibir la confirmación, deberá enviar la siguiente documentación al correo cont_academico@cepe.unam.mx del 16 al 28 de abril de 2021.
    • Comprobante del pago del proceso de selección con su nombre completo escrito con letra legible en la parte frontal del recibo y la leyenda DIAPELE a distancia 2021-2022.

    • Identificación oficial

    • Comprobante de estudios

  4. Realizar el examen de selección en línea el 5 de mayo de 2021 (previo envío de clave de acceso).

  5. La lista para las entrevistas aparecerá en la página del diplomado el 27 de mayo de 2021, después de las 16:00 h.

  6. Las entrevistas con el Comité académico del diplomado se realizarán en línea (vía Zoom) los días 1, 2, 3 y 4 de junio de 2021.

  7. La lista de aceptados al Diplomado aparecerá en la página el 18 de junio de 2021, después de las 16:00 h.

  8. Inscripción: envío del comprobante de pago del diplomado con su nombre completo escrito con letra legible en la parte frontal del recibo y la leyenda DIAPELE a distancia 2021-2022 al correo: cont_academico@cepe.unam.mx del 18 de junio al 1 de julio de 2021.



Registro: del 22 de marzo al 9 de abril de 2021
Fecha de inicio del diplomado: 9 de agosto de 2021
Fecha de conclusión del diplomado: 1 de julio de 2022
Para registro y mayores informes consultar:

http://diapele.cepe.unam.mx

Centro de Enseñanza para Extranjeros © 2017. Todos los derechos reservados.